miércoles, 21 de octubre de 2009

Mas tiempo en la escuela no significa mejor educacion


      Como sociedad parece que estamos errando en cuanto a la educación o instrucción de nuestros niños (hijos), se piensa que más tiempo en la escuela les dará mejor oportunidad en la sociedad laboral, llevando este criterio al extremo significaría que en unos 20 años los niños estarían en la escuela 28 horas por día, algo ridículo ¿verdad?. Por ello debemos replantear la premisa que "más tiempo da una mejor educación".
      Como padre tampoco estoy de acuerdo con la premisa "calidad de tiempo antes que cantidad de tiempo", creo que eso dicen los padres que no pueden estar mucho tiempo con sus hijos. personalmente he probado esa premisa y hoy que estoy ejerciendo una tercera opción la de "más tiempo y más calidad" puedo decir que la relación con mis hijos se ha fortalecido, tienen las mismas notas que tenían antes pero sin el stress de antes, se sienten acompañados, lo veo en sus demostraciones de cariño que se han visto multiplicadas, claro que requirió una reingeniería laboral por parte de nosotros los padres, no todos pueden hacerlo, para lograrlo como sociedad debemos acordar que es lo que deseamos para nuestro futuro. En un par de años evaluare esta opción que hemos tomado y te cuento si funciono.

Educación - Sobre la Jornada extendida

....Esta experiencia piloto de Rio Negro debería estar enmarcada en un objetivo educativo de país, una experiencia sin ningún objetivo de pais a largo plazo consensuado con toda la comunidad no deja de ser una forma de guardería de niños para padres que trabajan, la pregunta es ¿porque más horas? Acaso no escuchamos decir a los políticos, sicólogos y la madre en coche que la familia es la que debe contener a los niños, que debe haber mayor y mejor tiempo de comunión padres-hijos, que la escuela falla como demuestran los altos índices de repitencia y deserción y eso con escuelas de jornada simple.

     Sabemos que en los ochenta y noventa la educación fue mejor que ahora y siempre con 4 horas de clases, (tomemos los indices de repitencia, desercion, etc.) la mayor cantidad de horas no es una relación directamente proporcional con la calidad de la educación, con la jornada extendida alejamos a los hijos de los padres más tiempo, se separa mas a la familia, se elimina el tiempo en que los hijos hacían la tarea en casa con ayuda de sus padres.

     Creo que esta propuesta debe ser debatida por toda la sociedad, no venir digitada por unos tecnócratas de escritorio que lo único que buscan es dividir más a las familias neuquinas para así poder usufructuar con los dramas sociales que conlleva la fragmentación familiar, léase drogadicción, ruptura social de la familia, niños sin contención pasto ideal para el adoctrinamiento y el mantenimiento de las elites gobernantes.

     Una solución para el conflicto social seria que los padres pudieran pasar mas tiempo con sus hijos esto se lograria si:
                 - los padres trabajaran en contraturno uno del otro, asi siempre habria uno de ellos con sus hijos,
                 - los sueldos fuesen mas altos para que no sea necesario que ambos padres trabajen 10 horas por dia,
Obvio que esto seria caro economicamente para empresas y estado, entonces ELEGIMOS COMO SOCIEDAD LO MAS BARATO pero de esta forma lo que hacemos es, lo que vemos a diario, separar a las familias y que los niños sufran la ausencia frustandose y los adolescentes se revelen dejando de estudiar y siendo cada vez mas agresivos y violentos, total esto se soluciona vendiendoles droga que es distribuida por dealer protegidos por el gobierno de turno (vease lo sucedido con el hijo de Persico en Buenos Aires) que a su vez permite tener jovenes semianalfabetos y dopados facilmente manejables por el HdP de turno para votar al politico proveedor y asi perpetuar la casta politica que nos lleva al fondo del tacho como sociedad y que ahora con esta idea de la jornada extendida encontro una manera de justificar el despojo.