miércoles, 4 de noviembre de 2009

Educación - Adolescentes ¿olvidados tambien?

Hablamos de los jóvenes como si fueran una especie diferente
Creía que aun éramos todos humanos. Nosotros en nuestra adolescencia aprendíamos cosas que nuestros padres no conocían, eso no nos hacia una especie diferente; no solo los jóvenes actuales aprenden cosas que nosotros no sabíamos hace veinte años, nosotros mismos hoy sabemos cosas que hace veinte años no conocíamos, eso no es argumento para creer que son seres diferentes, superiores y nosotros somos eslabones perimidos de la sociedad, no nos menospreciemos, como adultos somos los responsables de darles los medios para que logren desarrollarse, ellos decidirán luego que hacer, es obvio que están mucho mas informados que nosotros a su edad, como asi lo estábamos nosotros con respecto a nuestros padres y ellos con respecto a nuestros abuelos.
Que Estén más informados No significa que sean más inteligentes
Vemos cotidianamente que no saben qué hacer con la información que poseen, ahí es donde el docente debe ser el facilitador para que ellos utilicen su inteligencia y sepan discernir lo importante de lo superfluo según el criterio de cada uno, lo que llamamos "Fomentar el espíritu crítico", aunque soy consciente que muuuuchos docentes no poseen ese espíritu por lo que les es imposible fomentarlo en otros, nadie da lo que no tiene.
Adolescentes han sido a veces olvidados?
Leo en algunos foros comentarios que los adolescentes han sido a veces olvidados, ¿por quién? .
La sociedad al menos en argentina (1) pareciera que vive olvidando generaciones completas, se habla que los jubilados están olvidados, que los discapacitados están olvidados, que los mayores de 40 están olvidados, que los niños están olvidados, que las madres trabajadoras están olvidadas, que los pobres están olvidados, ahora también los adolescentes. Entonces ¿quiénes son los que están recordados? Pareciera que solo los varones y mujeres de entre 25 a 39 años.
Que falacia nos hemos creado, que un grupo etario puede olvidar y el resto somos unos pobres olvidados.
Que como sociedad no tengamos claro cuáles son las prioridades y que estas cambien con cada gobierno no significa otra cosa que aun somos como sociedad, adolescentes, ¿olvidados todos?.

(1) si argentina en minusculas no nos hemos ganado las mayusculas como sociedad.

¿Son meras coincidencias?,



No nos pasemos de ingenuos a estúpidos, analicemos un poco:
a)      El 40 % de la población está bajo la línea de la pobreza y un 15 % es indigente (6.000.000 de argentinos), el gobierno habla y habla pero nada cambia para los pobres, lo que si cambia es el patrimonio de los políticos que se retiran de la función multimillonarios. (ver patrimonio Kirchner, De Vido, Jaime, Menem, Manzano, ¡caramba todos de origen peronista!)
b)       La desnutrición se acerca a niveles del 2002, cada día niños mueren de hambre y los que no mueren pierden la mitad de la capacidad intelectual de un niño bien alimentado dejando para el futuro jóvenes con deficiencias cognitivas, haciéndolos manipulables.
c)        La educación esta en niveles paupérrimos cayendo año a  año en calidad y cantidad, el gobierno habla y habla pero nada cambia, dejando para el futuro jóvenes semianalfabetos asegurando mano de obra barata fácilmente manipulable.
d)       En el país más de 800.000 jóvenes no estudian ni trabajan, siendo un grupo etario fácilmente manipulable con el clientelismo político que el actual gobierno maneja tan bien. Muy propenso al no poder ver un futuro, a la delincuencia y drogadicción.
e)       La suprema corte libera el consumo de estupefacientes dejando sin pena al que consume con el argumento que es un acto privado, es cierto, pero también es un acto privado manejar un auto y sin embargo se obliga a usar cinturón o casco en las motos siendo que la vida que se perjudica es la de uno mismo, no como en la droga que en estados alterados se puede afectar la vida de otros, que casualidad cierra con el punto anterior.
f)       El ministro Aníbal Fernández traslada el único radar que controlaba la triple frontera de Misiones a Rosario dejando zona liberada al narcotráfico y contrabando a todo el norte argentino, vaya, más casualidad, convergen con los puntos d y e)
g)      Los laboratorios y droguerías que vendían medicamentos truchos fueron importantes aportantes en la campaña de la Presidente, ellos aparentemente fueron permitiendo a través del uso de los precursores como la efedrina, que jamás había sido controlado antes del triple crimen, que se instalaran decenas de laboratorios de droga, otra casualidad más??.
h)      Se llega a un acuerdo con la AFA y con dinero público, (que no hay para acabar con el hambre o educar a los jóvenes o dar trabajo a las familias o préstamos blandos a las pymes para que produzcan), ahora podremos ver el futbol gratis ??? abonando el sueldo de jugadores y técnicos que ganan millones, elite de oligarcas en un país de pobres, ni hablar de que se banca también los negociados y corruptela de dirigentes y barrabravas que funden a sus clubes. Para una pyme que quiebra por no tener financiación, el estado nada hace, pero para mantener dirigentes corruptos hace lo imposible para darle dinero aportados por todos los argentinos. Como dirían los romanos pan y circo para dominar a la plebe  (hoy seria droga y futbol). Otra casualidad más?????
i)        Se dilapidan los fondos aportados por los trabajadores para su jubilación en las afjp, dejando para el futuro a millones de jubilados en potencial indigencia, al no haber fondos para pagarles jubilaciones adecuadas.
j)        Se ahoga a la clase media con impuestos y más impuestos, como la educación oficial es paupérrima acuden a institutos privados agobiando mas sus patrimonios.
k)      Se ahoga a los pequeños productores para obligarlos a vender sus tierras fomentando la acumulación de tierras en grandes grupos financieros que especulan con la producción, amigos del poder actual. Dejando para el futuro una concentración de poder, riqueza en pocas manos.
l)        Se persigue a la prensa independiente mediante la pauta oficial, la compra de medios por parte de amigos y testaferros, el dictado de una ley de radiodifusión ad hoc. Dejando para el futuro una prensa amordazada al estilo chavista con la cual manipular la información y de esta forma al pueblo.
      Como se puede apreciar, todos los puntos nos llevan al mismo objetivo: un pueblo ignorante, adormecido por el hambre, la droga, el futbol, la prensa adicta útil solo al poder de turno.
      Alguien medianamente pensante puede creer que ¿todo esto es pura casualidad?, ¿se fueron dando solas estas cosas?, ¿nadie actuó para que así suceda ?,  ¿y casi todo esto sucedió en los últimos 6 años, no hay responsables?. ¿Es creíble que actúan sin intención?.
       Creo que como Nación debemos dejar de ser estúpidos egoístas y abrir los ojos, dejar de mirarnos el ombligo y pensar ¡yo me salvo el resto que se joda! O sigamos así como hasta hoy total la culpa no es mía yo no los vote o la culpa la tiene la oligarquía vacuna o la prensa o la clase media esa burguesía tibia, o EEUU el imperio del mal o el FMI o la madre en coche, jamás la culpa de lo que sucede es nuestra y de lo mal que elegimos a nuestros gobernantes, que nos dejamos engañar por demagógicas promesas de tipos que sabemos son corruptos pero decimos, imbecilmente, “roban pero hacen”, que pelotudos importantes somos por pensar así.
       ¿ le creeríamos ciegamente a un vendedor de autos usados que el auto que intenta vendernos esta como cero?, no jamás, lo haríamos revisar y verificar la documentación. Con los políticos a los que les damos miles de millones de pesos durante años, no revisamos nada de su prontuario y le damos el poder aunque este flojito de papeles.
         En fin, sigamos como los tres monos, sordos, ciegos y mudos, nos merecemos lo que nos pasa y más.
                            Lo único que está mal es no hacer nada.