miércoles, 4 de noviembre de 2009

Educación - Adolescentes ¿olvidados tambien?

Hablamos de los jóvenes como si fueran una especie diferente
Creía que aun éramos todos humanos. Nosotros en nuestra adolescencia aprendíamos cosas que nuestros padres no conocían, eso no nos hacia una especie diferente; no solo los jóvenes actuales aprenden cosas que nosotros no sabíamos hace veinte años, nosotros mismos hoy sabemos cosas que hace veinte años no conocíamos, eso no es argumento para creer que son seres diferentes, superiores y nosotros somos eslabones perimidos de la sociedad, no nos menospreciemos, como adultos somos los responsables de darles los medios para que logren desarrollarse, ellos decidirán luego que hacer, es obvio que están mucho mas informados que nosotros a su edad, como asi lo estábamos nosotros con respecto a nuestros padres y ellos con respecto a nuestros abuelos.
Que Estén más informados No significa que sean más inteligentes
Vemos cotidianamente que no saben qué hacer con la información que poseen, ahí es donde el docente debe ser el facilitador para que ellos utilicen su inteligencia y sepan discernir lo importante de lo superfluo según el criterio de cada uno, lo que llamamos "Fomentar el espíritu crítico", aunque soy consciente que muuuuchos docentes no poseen ese espíritu por lo que les es imposible fomentarlo en otros, nadie da lo que no tiene.
Adolescentes han sido a veces olvidados?
Leo en algunos foros comentarios que los adolescentes han sido a veces olvidados, ¿por quién? .
La sociedad al menos en argentina (1) pareciera que vive olvidando generaciones completas, se habla que los jubilados están olvidados, que los discapacitados están olvidados, que los mayores de 40 están olvidados, que los niños están olvidados, que las madres trabajadoras están olvidadas, que los pobres están olvidados, ahora también los adolescentes. Entonces ¿quiénes son los que están recordados? Pareciera que solo los varones y mujeres de entre 25 a 39 años.
Que falacia nos hemos creado, que un grupo etario puede olvidar y el resto somos unos pobres olvidados.
Que como sociedad no tengamos claro cuáles son las prioridades y que estas cambien con cada gobierno no significa otra cosa que aun somos como sociedad, adolescentes, ¿olvidados todos?.

(1) si argentina en minusculas no nos hemos ganado las mayusculas como sociedad.

No hay comentarios: